Acerca de

¡Cuidado, un profesor que defiende a Sarmiento!

Podrá preguntarme, asustado, el lector..

L: ¿De verdad que defendés a Sarmiento?
F: Si, lo confieso.
L: Pero Federico, el viejo le dijo en una carta a Mitre que no había que ahorrar sangre de Gaucho, y que la invasión a las Islas Malvinas por parte de los ingleses era útil al progreso. ¿Estás de acuerdo con eso?
F: No, en absoluto. Como profesor de Historia, además de indagar sobre nuevas formas de pensar la educación y la autonomía en el Siglo XXI; soy un firme defensor de las causas nacionales, la tradición gauchesca (heredada del Martín Fierro) y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas son claros ejemplos. Sarmiento fue, ante todo, un hombre de su época. Lo que me parece importante tomar de él es por un lado su pasión, y por el otro la firme defensa que hizo de sus ideas. Además es innegable que si no fue EL Padre, fue uno de los padres de la Educación Argentina, garantizando desde el Estado la educación (o al menos la alfabetización) obligatoria, laica y gratuita para "las masas"; es decir el pueblo.
L: Pero entonces, si pensás en la educación del Siglo XXI ¿No es contradictorio ponerle de nombre a tu blog Dijo Sarmiento?
F: No creo, una figura como la suya está íntimamente ligada a la educación. Eso me gustó, y el nombre del blog se debe a otro Maestro: Almafuerte.- ese que planteo su vocación de "Sembrar abecedario donde mismo crecen los trigales" y es objeto de mi investigación. Este año (2017) se cumplen 100 años de su paso a la inmortalidad.

Dijo Sarmiento

Preferir el Petrarca al Maquiavelo, 
como buen consular, tuve por dolo; 
y así como doncel no di en Apolo, 
anciano ya, no caduqué en abuelo. 

Nací, como quien dice, otro modelo, 
otra pauta, otras vías, otro polo; 
por eso, como el sol, sin estar solo, 
solo me figuré sobre mi cielo. 

Loco, sí, mas de aquellos delirantes 
que mueren en la ley de sus locuras 
y no en brazos de fígaros y curas 
como el vil mentecato del Cervantes. 

¡Yo soy de los que rajan, por gigantes, 
la dura piel de sus estatuas duras!

ALMAFUERTE